Pequeño Teatro


obra_Pequeno_teatro

La Asociación Pequeño Teatro de Medellín es una entidad artística sin ánimo de lucro, fundada el 12 de febrero de 1975 por Rodrigo Saldarriaga Sanín, quien lideró un grupo de actores interesados en profesionalizar la actividad teatral y en brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

Pequeño Teatro ha sido una institución articulada al sector cultural de Medellín, en el propósito colectivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Su talento humano, su espacio físico y su experiencia han contribuido al fortalecimiento, proyección y creación de la escena y la oferta teatral de la ciudad.

Declarado Patrimonio Cultural en 1985 y Patrimonio Arquitectónico en 1986 por el Concejo de Medellín, el Pequeño Teatro cuenta actualmente con dos salas de teatro: la sala Tomás Carrasquilla (con capacidad para 90 espectadores) y la sala Rodrigo Saldarriaga (con capacidad para 450 espectadores).

En 2002, se implementa una modalidad de ingreso a las obras que democratizó el acceso a la actividad teatral: Entrada libre con aporte voluntario. Ésta ha permitido desde entonces que más de 700.000 personas, la mayoría de estratos 1, 2 y 3, hayan podido acceder a las obras de teatro y a diversas manifestaciones del arte y la cultura. Además, Pequeño Teatro cuenta con dispensadores de boletería en 38 instituciones educativas de la ciudad, lo cual ha permitido que cientos de estudiantes puedan asistir a los distintos eventos.

En 2003 se da inicio a la Escuela de Formación de Actores, cuyo programa de 4 años cuenta ya con 7 promociones de actores. En 2004, diseñado por el arquitecto Laureano Forero, se inaugura un edificio consagrado a dicha escuela; son seis pisos con salones amplios y adecuados para la labor académica, tres salones de 100 mts2 y una biblioteca especializada en Teatro.

Tras la muerte en 2014 de su fundador, cuya memoria se honra con este amplio despliegue de actividades, Pequeño Teatro se proyecta como un espacio cultural, un referente de ciudad abierto a todas las prácticas artísticas y un punto de encuentro del movimiento y la tradición de las artes escénicas de Medellín.

Conoce más en: http://www.pequenoteatro.com/

Comentarios

commentarios