Antioquia municipio con mayor accidentalidad


Captura de pantalla 2015-12-04 a las 2.11.00 p.m.

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en Colombia después del conflicto armado. Y es Medellín, la ciudad con mayores índices de mortalidad asociada a este tema,  las autoridades están alerta para aportar a la meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo. reducir un 26% estas cifras para el 2021 y un ocho% para 2018.

Natalia Abello Vives, (ministra de transporte) reportó que alrededor de 6.000 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en el país cada año. “Medellín reporta la mayor accidentalidad en Colombia en cuanto a los conglomerados. También están, por supuesto, Bogotá, Cali y Barranquilla, las ciudades donde están las principales poblaciones, pero Medellín es la primera en materia de muertes”

Para la Ministra de Transporte, el compromiso por la seguridad vial no debe depender solamente del Estado sino del ciudadano en sí mismo. Insistió en que los empresarios deben aportar con sus propios planes de seguridad para armonizar esfuerzos con las políticas nacionales. “La única forma de salir adelante con esta situación es tener un compromiso claro de todos para salvar vidas en la vía”

En Medellín han muerto este año 242 personas en accidentes de Tránsito según cifras de la Secretaría de Movilidad. La mayoría de las víctimas fatales la aportan motociclistas, con 99 casos reportados por la entidad.

Gustavo Alonso Cabrera, considera que la fatalidad puede ser mayor fundamentado en los informes del Instituto de Medicina Legal, que documentó 976 muertes por esta causa en 2014.

En datos oficiales, se han reportado en lo corrido del año 41.770 accidentes en la ciudad, entre ellos 24.773 con motos implicadas.

La subsecretaria Técnica de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Teresa Salinas, se refirió al Plan de Movilidad Segura de Medellín 2014-2020, que se fundamenta en una movilidad preventiva.

La estrategia enfoca su intervención en el fortalecimiento de la gestión y coordinación interinstitucional; los comportamientos, hábitos y conductas seguras de los usuarios de las vías; el control y supervisión sobre los vehículos y equipos de seguridad; la planeación, construcción y mantenimiento de infraestructura vial segura, y la atención oportuna y profesional de los lesionados durante y después de los accidentes.

Comentarios

commentarios