Colombia se acerca al espacio


IMAGEN-16211537-2Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia están realizando un proyecto para lanzar un cohete con el cual se  pretende alcanzar una altura aproximada de entre 2,5 y 3 kilómetros (un avión comercial vuela entre 9 y 10 km de altura). Para así acercar al país al campo de la tecnología y al diseño de protocolos de una misión espacial.
El proyecto es llamado Prometeo I, está a cargo de Gida-UN (Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), conformado por unos 20 estudiantes de diferentes carreras como Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial y Física, entre otras.

La unión de estos estudiante y los  años de trabajo que han tenido, ha dado como resultado un vehículo al que llamado Simte II, (Es la segunda versión, ya que en la primera no se contempló su vuelo en una misión).

333bghl
“Si lo vemos en una perspectiva amplia, un cohete que alcance una altura de 3 km es una distancia muy corta, pero realmente el desarrollo tecnológico es fácilmente escalable a distancias entre 10 y 20 kilómetros”, aseguró Nelson Álvarez, jefe de estructura aerodinámica y propulsión.

Este proyecto tiene como base dos objetivos, uno de ellos es medir los alcances tecnológicos, y el segundo objetivo es demostrar que la manufactura colombiana es de calidad aeroespacial.

El lanzamiento oficial del cohete se llevará a cabo en un terreno especial ubicado en la base militar de Marandúa, en el departamento de Vichada. Sin embargo, la fecha exacta no se conoce, pues para llevar a cabo un procedimiento de este tipo es necesario cerrar el espacio aéreo. Hasta el momento, la inversión de la misión Prometeo I se calcula en 15 millones de pesos.

Fuente: El tiempo

Comentarios

commentarios