La bici de Mariana Pajón la mejoran universitarios en Medellín


web_mariana_pajon_big_ce

 

En la UPB crearon el primer laboratorio de análisis estructural para marcos de bicicletas y es  allí donde se realiza  el rediseño del marco para Mariana Pajón, el cual se espera esté listo para la competencia en los Juegos Olímpicos 2016.

Andrés Valencia, docente investigador de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, tiene como fin que “se mejoren los aspectos estructurales, de peso y los aspectos estéticos”. ya que el marco es la pieza estructural fundamental de todo el sistema, donde se adhieren todos los demás componentes, por eso la importancia de mejorarlo.

Además de bajar el peso y dar una mejor apariencia estética al marco de la bicicleta, uno de los objetivos es mejorar la rigidez, no rigido en un 100% pero si aumentarla un poco, para que la potencia generada por el piloto se vaya a las llantas y no a las deformaciones del marco.

La UPB se alió con la empresa HA Bicicletas (Marca madre de GW) la cual es una de las patrocinadoras de la campeona olímpica y quien está al tanto de esta mejora que tendrá su bicicleta.

 

Se dice que el  marco debe estar listo enero, porque Mariana Pajón tiene que acostumbrarse ya que el periodo mínimo necesario para que un deportista de alto rendimiento se adapte a una bicicleta es de seis meses.

Mariana no es la única deportista en la que han pensado, también otros exponentes del bicicross como Carlos Mario Oquendo.

 

Comentarios

commentarios