Las bicicletas iluminarán la ciudad


ecobikes

Desde este mes tres comunas y un corregimiento de la ciudad de Medellín podrán conocer y disfrutar de los nuevos sistemas de acondicionamiento físico los cuales cuentan con  iluminación propia, la cual  que Ruta N, con el programa Comuna Innova, instalará para el beneficio de la comunidad.

Estos sistemas son “dispositivos para hacer ejercicio que les permitirá a sus usuarios iluminar el espacio circundante y cargar diferentes dispositivos electrónicos mediante la transformación de sus calorías en energía eléctrica”. – dice Juan Diego Mejía, líder del programa Comuna Innova y profesional de la Gerencia de Plataformas de Innovación

Este proyecto es posible gracias a la tecnología patentada en noviembre del 2012 a la empresa antioqueña Productos Ecológicos EB, surgida del emprendimiento de Ana María Franco, Juan Esteban Cuartas y Diego González; la cual  incorpora las bicicletas estáticas (EcoBikes), que son el componente principal de dichos sistemas de acondicionamiento.

Las EcoBikes basan su funcionamiento en aprovechar el movimiento rotacional de la bicicleta, causado por el pedaleo de los usuarios, para convertirlo en energía eléctrica que puede ser almacenada en un banco de baterías. Además de esto, los sistemas de acondicionamiento físico que se instalarán en la ciudad también cuentan con un panel solar. Este transformará la radiación solar en energía eléctrica que será usada para iluminar el espacio y cargar los dispositivos en días de lluvia o en los que los gimnasios tengan poca afluencia de público en las bicicletas.

La energía que se produzca durante el día será consumida en parte por los usuarios con sus dispositivos electrónicos y por el sistema de iluminación del lugar y la restante servirá para cargar el banco de baterías del sistema de acondicionamiento físico.

Invención de las EcoBikes

Luego de tener una inquietud por las bicicletas que en la noche generaban energía para iluminar una bombilla, los emprendedores de EcoBikes empezaron su desarrollo.

Buscando en qué parte del mundo existían las bicicletas que generarán electricidad, encontraron que en el medio solo habían proyectos académicos o de investigación, ninguno que ellos pudieran importar o al menos ver cómo funcionaba.

Desde allí, comenzó todo el desarrollo tecnológico y de patente de invención. Su sueño de realizar este proyecto los llevó al TecnoParque Sena, según cuenta Ana María Franco, integrante del grupo. “Comenzamos a hacer prototipo inicial hasta que logramos con una sola bicicleta, pedaleando durante 45 minutos, prender más de siete electrodomésticos”.

Las EcoBikes forman parte de las ideas recogidas entre la comunidad. Las zonas de la ciudad que se beneficiarán con la instalación de estos nuevos sistemas de acondicionamiento físico, serán las comunas 5, 7 y 9 y el corregimiento de San Cristóbal.

Fuente: ADN Medellín

Comentarios

commentarios