Las Huellas De La Rumba: Así Amanecen 3 Reconocidos Parques de Medellín


Por Carolina Giraldo Valencia en 3 julio, 2015 , 1 comentario

Gente, euforia, risas, celebraciones de gol, abrazos de amigos, historias de amor, algunos que fuman, otros que ríen, pocos que lloran, muchos que bailan. Hay felicidad pero la noche avanza y cuando menos pensamos por todas partes hay basura. Se nos olvida que habitamos un lugar que merece ser respetado y protegido.

Sí, está bien, no te discutimos que es un lugar de rumba y esparcimiento pero, ¿dónde queda la cultura y el respeto por los demás ciudadanos?, ¿dónde el respeto por el medio ambiente?

Así amanecen el Parque de El Poblado, el Parque Lleras y Carlos E. Restrepo después de una noche de rumba:

Parque de El Poblado, 5 de la mañana


como-amanecen-los-parques-de-medellin-despues-de-un-fin-de-semana-parque-del-poblado3

“En un solo fin de semana EMVARIAS recoge aproximadamente 36 toneladas de basura solo en los sectores del Parque de El Poblado, el Parque Lleras y la 10″

Parque Lleras, 2 de la mañana

como-amanecen-los-parques-de-medellin-despues-de-un-fin-de-semana-parque-lleras

“Una persona puede generar al año hasta 500 kilos de residuos aproximadamente”, Greenpeace.

Barrio Carlos E. Restrepo, 6 de la mañana

como-amanecen-los-parques-de-medellin-despues-de-un-fin-de-semana-parque-carlos-e-restrepo1

“Después de un fin de semana en el barrio Carlos E. Restrepo se recogen hasta de 200 kilos de basura”

como-amanecen-los-parques-de-medellin-despues-de-un-fin-de-semana-parque-carlos-e-restrepo2

(Lee: #30díassinplástico: ¿sabes a donde va todo el plástico que consumes?)

¿Quién es el responsable?

Muchos dirán: “recoger las basuras de las calles es trabajo de las escobitas”. Pero no, es responsabilidad de cada uno responder por sus propios actos con buenos hábitos. Hábitos de consumo que pueden proteger, así no lo creas, zonas de bosques enteras y especies de flora y fauna. Mira por qué: Protege nuestros bosques con estos 6 sencillos pasos.

Además de esto, ¿qué consecuencias tienen las basuras en la ciudad?

  • Taponamiento de alcantarillas.
  • Transmisión de enfermedades por presencia de roedores, cucarachas y moscas.
  • Residuos de vidrios que pueden ser peligrosos para las personas, sobre todo de niños y niñas.
  • Malos olores que impactan a los vecinos y residentes.
  • Doble trabajo que tienen que hacer las “escobitas”.
  • Contaminación del agua, aire y suelo, entre otras.


Unidos por el medio ambiente

Nos caracterizamos por ser una ciudad ‘limpia’ gracias al trabajo que realizan ‘escobitas’, recicladores, operarios de los carros recolectores y a las buenas acciones de la mayoría de ciudadanos, pero no nos digamos mentiras, a algunos se nos olvida cuánto daño hacen las basuras al medio ambiente, a la salud de las personas y hasta a nuestra economía, cultura y turismo.

Te invitamos a que entre todos y todas construyamos una ciudad donde haya menos generación de residuos y un mejor manejo de estos, ¿qué tal practicar las 3 R?

Reciclar: si bien lo ideal es no generar el residuo, en algunas ocasiones es imposible no hacerlo. Si ya los generamos, es mejor no botarlo al relleno sanitario, si no incorporarlo a cadenas productivas de reciclaje. ¿Reciclar qué es? Es transformar. Por ejemplo, una botella plástica transformarla en un ladrillo.

Recuperar, re-usar o reutilizar: si no podemos reducir el material, podemos recuperar, reutilizar o re-usar. Por ejemplo, cuando termines de consumir esa mermelada que está en tu nevera, utiliza su envase para sembrar una mata o tomar el jugo del almuerzo.

Reducir: no se trata solo de reciclar o recuperar,  sino de no generar más desechos. Por ejemplo, cuando vayas al mercado no pidas nuevas bolsas. Simplemente lleva la tuya de tela o ecológica.

¿Sabías que la ciudad produce 1.800 toneladas de basuras todos los días? Te has preguntado: ¿cómo disminuir esa cifra y de cuánta eres responsable?


En Medellín Ciudad Inteligente creamos contenidos útiles y atractivos, que inspiren a las personas y las inviten a mejorar su calidad de vida, que generen interacción y diálogo, para así avanzar juntos hacia la construcción de una ciudad mejor.

 

Comentarios

commentarios