No van al centro buses de Itagüi, Sabaneta, Envigado y la Estrella


buses

Una resolución de la Alcaldía sacará del centro de Medellín a 484 busetas proveniente del sur del área metropolitana. La medida limita la circulación de 15 rutas de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta que a partir del próximo martes solo podrán llegar hasta la calle 30 o hasta Los Huesos –calle 41-.

La determinación  facilitará la movilidad en ese sector, además de mitigar los problemas de congestión y aminorar la  accidentalidad y el ruido.

Marta Lucía Suárez, líder de Prospectiva de la Secretaría de Movilidad, detalló que la disposición racionalizará el ingreso de este tipo de vehículos al centro, estableciendo horarios y distintivos para cada una de las rutas de los municipios del sur. Se podrán diferenciar con calcomanías azules, verdes y magentas. Cada color permitirá el acceso los lunes, miércoles y viernes o los martes, jueves y sábado.

El principal beneficiado con la resolución es el medio ambiente. El centro tiene alarmantes indicadores de contaminación. Las dos estaciones de medición de calidad del aire ubicadas en San Antonio y el Museo de Antioquia sobrepasan el estándar recomendado por la OMS (Organización Mundial de Salud), situando a la comuna 10 en la más contaminada de Medellín.

“Cualquier impacto sobre la movilidad en el centro, cualquier salida del parque automotor van a mejorar la calidad del aire, siempre y cuando los buses que salen no vayan a ser reemplazados por otros, por actores ilegales o por más particulares”, indicó Ana Milena Joya, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

La funcionaria explicó que el centro tendrá un alivio porque mejorará la  circulación. “Cada vez que los carros están en tacos consumen más combustible, generando mayor contaminación”

Fuente ADN Medellín 

 

Comentarios

commentarios