Noticia: Gobernador de New York aprueba el uso medicinal de la marihuana


mari

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el miércoles la autorización del uso de marihuana con fines médicos en su estado, que se convierte así en el 21º de Estados Unidos en flexibilizar la legislación sobre esta droga.

“Estableceremos un programa que permitirá hasta a 20 hospitales prescribir marihuana para uso médico”, indicó el demócrata Cuomo en su discurso anual sobre la situación del estado en la capital Albany (220 km al norte de Nueva York).

Cuomo precisó que la autorización para el uso médico de cannabis tiene como objetivo ayudar paliar “el dolor y el tratamiento del cáncer y otros enfermedades graves”, y responde a la opinión brindada por investigadores del sector de la salud en Nueva York.
El programa piloto “será monitoreado para evaluar la viabilidad del sistema de marihuana médica”, dijo Cuomo, de 56 años y que gobierna un estado de 19,5 millones de habitantes.
El gobernador, que ya se había pronunciado el año pasado por despenalizar la posesión de 15 gramos o menos de cannabis para uso privado, firmaría un decreto, teniendo en cuenta que cuatro proyectos de ley sobre esta cuestión fracasaron en las legislatura en los últimos años.
Su anuncio se inscribe en un marco de creciente flexibilización de la legislación sobre la marihuana en Estados Unidos.
Con Nueva York son 21 de los 50 estados del país y la capital Washington los que permiten, con diversos grados, el uso de esta droga con fines médicos.
El primer estado en autorizarlo fue California en 1996.
Avanza aceptación de la marihuana
Colorado (oeste) fue aún más lejos y desde el pasado 1 de enero permite el consumo recreativo de cannabis para los consumidores mayores de 21 años.
El estado de Washington (noroeste) votó una medida similar que entrará en vigor en la primavera boreal.
En octubre, por primera vez en un sondeo de Gallup, una mayoría de estadounidenses – 58% – se declaró a favor de la legalización de la marihuana.
Otro estudio, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés), del gobierno federal, encontró que el 39,5% de los estudiantes de secundaria de Estados Unidos considera la marihuana como perjudicial, por debajo del 44,1% de hace un año.
FUENTE:
http://www.ntn24.com/node/117806

Comentarios

commentarios