Noticia: Mujeres artistas de los muros


Md3z4Xw6

En este mes dedicado a conmemorar las continúas luchas y victorias de las mujeres, queremos compartirles el el registro de Cultura Colectiva donde destacan ocho mujeres en el mundo encargadas y con la total destreza de darle vida a los muros a través de la pintura.

Publicado por: culturacolectiva.com

8 mujeres artistas para seguirle la pista

Todas mujeres, todas tomaron las calles de su país para demostrar que la escena no está dominada por los hombres.

Paola Delfín, México

paola delfin

Paola Delfín es una artista visual mexicana con un especial interés en la figura femenina. Combina su habilidad en el trazo con un gran manejo del color; encuentra en la imagen de la mujer el perfecto ejemplo de contrastes y cambios que pueden ser representados en retratos y vistosos murales.

Screen-shot-2012-08-13-at-1.42.55-PM

La mexicana lo mismo utiliza aerosol que acrílico, plumón o tinta, papel o tela, cualquier medio es una posibilidad para desarrollar su propuesta dinámica de estética femenina.

Paola Delfín ha intervenido el Foro Cultural MUJAM (2012), expuesto su trabajo en Common People (2013) y en fechas recientes realizó un viaje por Europa donde llevó a cabo una serie de murales en distintas ciudades del viejo continente.
N6t6cIS1

Ledania, Colombia

Ledania

El nombre real de esta colombiana es Diana Ordoñez, una artista visual especializada en la ilustración y el arte urbano. Con estudios en Artes plásticas, Ledania estuvo siempre interesada en el graffiti con el que desarrolló un gran manejo del color. Es amante de las pinturas en gran formato. Los muros que ocupa la colombiana están habitados por formas geométricas, tramas y personajes que delatan su identidad latina; los colores cálidos, la aparición de flora y fauna y, en algunos casos, figuras antropomórficas dejan ver el estilo propio de esta artista sudamericana.

Ledania
Ledania

Hace de su trabajo una experiencia simbólica, en momentos mítica y con una carga poética inherente. Sus murales han recorrido todo Colombia; ha colaborado con artistas urbanos de su país como Deimos, Cerok o Franco. En México, su obra se ha presentado en la Galería Rojo Bermelo (2012), Lavamp Store y en Arca como parte de la muestra Migración Cinética (2013). Dos murales fueron realizados durante su última estancia en el país, uno en la colonia Jardín Balbuena y otro más en la Condesa.

Ledania

Luna Portnoi, Argentina

Luna Portnoi, Argentina

El juego sobre la superficie puede ser la dinámica que describa el trabajo de la argentina Luna Portnoi. Artista plástica de profesión, a Luna le interesa la experimentación de patrones y texturas sobre casi cualquier superficie entre papel, tela, zapatos o muros. Su obra, llena de colores neón, se caracteriza por la creación de patterns sin previa referencia. Además de reflejar sus propios intereses, la artista desarrolla propuestas para marcas, eventos y workshops.

Luna Portnoi, Argentina
Luna Portnoi, Argentina


Annie Pereda, Panamá

arte urbano

La diseñadora de origen guatemalteco, aunque creció en Panamá y se reconoce panameña, es la mente detrás de la Fábrica de Malvaviscos, “la sucursal de un mundo imaginario para dar un toque de magia a las cosas habituales”. Annie es ilustradora y directora de arte independiente. Se mudó por una temporada a Buenos Aires donde hizo estudios publicitarios; de vuelta en Panamá se dedica a explotar su creatividad entre colores, personajes y caramelos.

street art

Eva Bracamontes, México

Eva Bracamontes


Eva Bracamontes

Ilustradora mexicana originaria de Veracruz.

Eva Bracamontes
Eva Bracamontes

Pum Pum, Argentina

Pum Pum, Argentina

Diseñadora gráfica e ilustradora, Jimena es Pum Pum, una artista urbana quien no cree que todo arte deba ser contestatario o tener detrás un mensaje. Pum Pum pinta en la calle porque le gusta, “la parte profunda la maneja por otro circuito”.

Pum Pum, Argentina

Para llevar a cabo sus murales, Pum Pum elije una pared abandonada o en aparente descuido, mira sus colores y, con ayuda de un pincel, lleva a cabo sus figuras y personajes. Es un acto de libertad. Se considera ilustradora pero la gente la percibe mas bien como graffitera; se acercó a esta técnica después del trabajo de taller (pincel y papel). Las calles significaron para ella un nuevo espacio donde dejar evidencia de su identidad celosamente protegida.

Pum Pum, Argentina

De ella se conocen sus murales en Buenos Aires y su melena rubia.

Lajaxx, Panamá

Lajaxx, Panamá

Originaria de Bogotá, Colombia, Lajaxx tiene estudios en Publicidad y Fotografía. Su trabajo en las calles sucedió primero en Londres, mientras aún estudiaba; Ámsterdam fue el primer escenario de sus murales.

Lajaxx, Panamá

La estética de la obra de Lajaxx tiene referencias a lo femenino: piernas largas, torneadas, corazones, cosméticos y colores vibrantes que delatan su personalidad multicultural. Destacan los mensajes o “mandamientos” que acompañan algunos de sus murales como sentencias de su forma de ver la vida.

Actualmente reside en Panamá.

Lajaxx, Panamá
Lajaxx, Panamá

K2man, Colombia

K2man, Colombia

Desde Colombia aparecen los coloridos monstruos de K2man, una ilustradora con un gusto especial por personajes con pelaje de tinta y rasgos gruesos. Animales y personas, personas en animales y animales como personas conforman el universo ilustrado de esta colombiana.

k2man
k2man

Comentarios

commentarios