Noticia: Resultados que deja el Foro Urbano Mundial


El Foro Urbano Mundial, un foro de amores y desamores. El mismo foro que hizo sentir a muchos orgullosos y en otros despertó sinsabores.

Una reunión de una cantidad de países, donde su anfitrión (Medellín) hizo la colombianada de esconder y tapar el desorden cuando llega visita a la casa. Por eso las calles estaban más limpias, por eso no habían habitantes de calle en cada esquina. Por eso pintaron la ciudad en una sólo sonrisa, cuando en realidad son muchas las problemáticas que salen a la luz pública cuando los extranjeros de nuevo cogen vuelos. Pero somos los del común los que no olvidamos dichos problemas por unos días, no, somos nosotros los que no nos deslumbramos con esas visitas y por el contrario los tenemos siempre presente tratando de solucionarlos.

Por: Luisa Bedoya

Compartimos el artículo publicado por Colombia Informa donde encontramos los resultados después de cuatro días de el encuentro catalagado como de los más importantes del país, el Foro Urbano Mundial.

Con imponente movilización y declaración política culminó el Foro Urbano Alternativo en Medellín

Tras 4 días de trabajo y reflexión colectiva el Foro Social Urbano, Alternativo y Popular elaboró un documento programático de unidad frente al modelo neoliberal. La movilización por las calles de Medellín desafió la armonía de los poderosos, reunidos en el World Urban Forum. Convocatoria al Paro Agrario Nacional para el 1 de mayo.

Después de consensuar la declaración política en la que coincidieron todas las delegaciones participantes del Foro Social Urbano, Alternativo y Popular (texto completo al final), las calles de Medellín se llenaron de colores. El Foro se movilizó desde Barrio Puerto Nuevo, comuna 4, pasando por Moravia, Carabobo y otras barriadas de la capital antioqueña. Una marcha de más de tres horas nutrida de cantos, consignas y denuncias que incluyó manifestaciones artísticas, intervenciones y cánticos por el derecho a la ciudad digna. La numerosa columna arribó al centro de la ciudad por vía oriental para finalizar en el céntrico Parque Berrio.

El Foro Social Urbano que culminó hoy en Medellín da cuenta de un avance concreto y sólido de las comunidades que se organizan en las ciudades. Al tomar como eje específico de trabajo el movimiento social urbano se aglutina a una diversidad de identidades y líneas de trabajo que permiten la expresión de un elemento novedoso en la organización política del pueblo colombiano.

Además de resultar una herramienta de articulación concreta, el Foro permitió que  las expresiones del Congreso de los Pueblos (mayoritarias en la convocatoria y la movilización), como las de Marcha Patriótica y otras expresiones organizativas que nuclean a diversos actores urbanos, consoliden un horizonte inmediato de acumulación de fuerzas en la disputa por el cambio en Colombia. Esa perspectiva, acentuando la integralidad y la necesidad de complejizar el desarrollo urbano con el eje rural, refuerza la construcción de poder popular.

El Foro estuvo marcado por un fuerte componente juvenil. Se trata de una generación que está haciendo su experiencia de organización popular en una coyuntura favorable de movilización social. Este actor, en su diversidad de expresiones, fortalece la posibilidad de la organización, abriendo un escenario de esperanza.

En la antesala del Paro Nacional Agrario y Popular, la posición del Foro de convocar a movilizar conjuntamente con el movimiento campesino abre la posibilidad de pensar otro modelo de país y de ciudad que no se ensimisma en su problemática, sino que se articula con otros sectores como el campesinado. Un modelo que consagre el “cumplimiento de derechos fundamentales como la vivienda y el hábitat digno, los mínimos vitales de agua y energía en los servicios públicos”, pero también que logre “la suspensión de la gran minería y la reducción del 50% en los precios de los combustibles”, como afirma la declaración final.

Captura fvg hkk

Declaración Política del Foro Social Urbano, Alternativo y Popular

Medellín, Colombia, abril de 2014

Nosotras, mujeres y hombres, quienes poblamos territorios urbanos nos encontramos en la ciudad de Medellín, Colombia, para la realización del Foro Social Urbano Alternativo y Popular durante los días 6 al 9 de abril de 2014. Éste Foro sesiona con la participación de más de 2500 personas delegadas de organizaciones sociales, cívicas, comunitarias, políticas y gremiales de todas las regiones de Colombia y 30 países del mundo. Los objetivos del Foro han sido cumplidos: mediante la participación directa y diversa hemos deliberado sobre el presente y futuro de las ciudades, compartido experiencias de resistencia y acordado acciones conjuntas de cooperación y lucha.

Denunciamos el actual modelo de desarrollo urbano neoliberal, planteado por el Manifiesto para la ciudad, fundamento de la cumbre ONU Hábitat III en 2016, por ser excluyente, antidemocrático, insustentable y riesgoso para la vida del planeta y la humanidad. Nuestras ciudades, en su mayoría, son diseñadas y gobernadas por los intereses de acumulación de grandes capitales. Más de 1200 millones de personas en todo el mundo carecen hoy de una vivienda y ambiente digno para vivir, y en Colombia más de 13 millones de personas tienen vulnerado su derecho humano al agua potable y el saneamiento básico. Los mercados, las mafias, los grandes capitales nacionales y multinacionales, las entidades financieras e inmobiliarias y las redes de corrupción estatal han provocado una profunda crisis urbana, que trae como consecuencia la marginación de quienes tienen menos y son más vulnerables, la destrucción de los ecosistemas y la negación de toda posibilidad de democracia y buen vivir.

El Foro logra avanzar en la articulación nacional de las organizaciones urbanas y la unidad con el movimiento urbano mundial alternativo. Éste esfuerzo es la continuación de otros escenarios de movilización y encuentro, a nivel internacional la Asamblea Mundial de Habitantes 2013 y del Movimiento Social Colombiano como la Cumbre Agraria. El Campo y la Ciudad estamos en firme unidad para confrontar la problemática del país, caracterizada por la concentración de la propiedad sobre la tierra, la crisis de la producción nacional y el ambiente, la violencia, la inequidad y el detrimento de lo público. Convocamos a las colombianas y colombianos a movilizarnos en el Paro Nacional Agrario y Popular, exigiendo el cumplimiento de derechos fundamentales como la vivienda y el hábitat digno, los mínimos vitales de agua y energía en los servicios públicos, la suspensión de la gran minería y la reducción del 50% en los precios de los combustibles. Apoyamos las propuestas y reivindicaciones surgidas desde las mesas Por el Derecho a la Ciudad.

Desde Medellín, ciudad golpeada fuertemente por la violencia y la desigualdad, convocamos a todas y todos a disputar el territorio urbano que nos merecemos, a empezar ahora mismo la realización de un proyecto de ciudad fundamentado en la redistribución de la riqueza, los derechos humanos, medioambientales y de los bienes comunes, y la responsabilidad de los habitantes de ser  constructores y gobernadores reconocidos de los territorios, no meros clientes-usuarios.

Nos comprometemos con la lucha por la Paz, saludamos su búsqueda y le aportamos a esta construyendo una nueva ciudad para la vida digna. Exigimos al Estado y a los gobiernos en todos sus niveles el cumplimiento de los mandatos surgidos desde los sentires y saberes presentes en éste Foro. Igualmente invitamos a toda la sociedad civil a sumarse a este propósito.

El Foro Social Urbano Alternativo y Popular, manifiesta su total solidaridad con las luchas para el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad en todo el mundo y contra la criminalización de los que luchan.

Hacemos un Llamado a todas las organizaciones de habitantes y redes sociales de todo el mundo a movilizarse en esta Agenda abierta, fortaleciendo así la voz de los habitantes, alternativa  al enfoque neoliberal de la cumbre Hábitat III, Istanbul 2016

Por todo esto instalamos la Coordinación Transitoria de los Movimientos Urbanos y asumimos la siguiente agenda:

– Paro Nacional Agrario y Popular, iniciando con distintas jornadas y acciones preparatorias desde las ciudades a partir del 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras y trabajadores.

– Jornadas mundiales “Cero Desalojos – Por el Derecho a la Vivienda” en octubre de 2014.

– Asamblea Mundial de Habitantes – FSM Túnez 2015.

¡Construyamos ciudades para la vida digna!

¡Estamos construyendo Movimiento Nacional Urbano! ¡Vamos a la vía urbana y comunitaria!

Medellín, Colombia, abril de 2014

Comentarios

commentarios