Nuevas drogas en Medellín


Gold: La droga más cara que se encontró en el mercado antioqueño, es una combinación de sustancias con efectos diversos. Contiene anfetaminas y metanfetaminas (potentes estimulantes del sistema nervioso central, que se utilizan también para mejorar el rendimiento deportivo), normorfina (un derivado del opio, hermano de la heroína y la morfina), también contiene un analgésico narcótico para tratar la dependencia a opioides, un fármaco para disminuir la obesidad, antihistamínicos (para combatir alergias) y acetato de etilo, que se usa normalmente para remover pintura. Esta combinación de sustancias estimulantes con depresores puede producir falla ventilatoria o agitación, y es muy tóxica. Por un lado, genera sueño y, por el otro, libera cantidades enormes de adrenalina y noradrenalina, neurotransmisores que nos mantienen despiertos. Mientras la  metanfetamina puede ocasionar arritmias cardiacas, convulsiones, depresión y un tipo de esquizofrenia como la psicosis paranóica. La normorfina puede generar depresión respiratoria y  dependencia, ya que se requiere elevar la dosis para volver a experimentar la misma sensación y, por consiguiente, eleva el consumo de las anfetaminas”, aseguró Ubier Gómez Calzada, toxicólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

2CB: Se conocía que estaba basada en la feniletilamina, estimulante perteneciente a la familia de las anfetaminas, pero estas pruebas de laboratorio demostraron que es polvo de opio, base de heroína en un 40%. También contiene  lactosa (azúcar de la leche) mezclada con medicamentos contra el cáncer, antibióticos para la tuberculosis, analgésicos, antidepresivos para niños que pueden inducir tendencias suicidas, un suplemento dietético y hasta celofán,  componente que forma parte del papel y la cinta adhesiva.

Cristal: Otra de las sustancias más preocupantes para los investigadores fue Cristal. Contiene anfetaminas y metanfetaminas que combinadas pueden producir arritmia cardiaca, derrame cerebral o muerte. Una persona al consumir Cristal puede presentar infarto al miocardio, infarto cerebral e hipertensión pero también convulsiones, cuadros de esquizofrenia paranoide, delirios de persecución, depresión y crisis de pánico.

Éxtasis R: Contiene realmente 70% de cafeína, el resto es anfetamina y fenetilina (psicoestimulante ilegal desde 1986, muy usado en los países árabes). También vasodilatadores y proxifilina, que controla el asma. Con esta droga, la persona puede tener mayor actividad física pero cuando le pasa el efecto presenta depresión o angustia, fenómenos más marcados en las mujeres. Mata las neuronas serotoninérgicas, responsables del estado de ánimo y los cuadros depresivos son de muy difícil manejo. Y de la mano de estos episodios se producen intentos suicidas. Hay también personas con crisis de pánico desencadenado, arritmias cardíacas, crisis de ansiedad, delirios de persecución, insomnio y agotamiento

Estos datos han sido arrojados por un estudio realizado por El Colombiano en el Laboratorio de Policía Científica y Criminalística Regional Número 6

Comentarios

commentarios